sábado, 13 de junio de 2009

La Serranía de "los Cobardes"

LA SERRANÍA DE LOS COBARDES
14Jn2009.
Una de las vistas más hermosa de la Nueva Baeza, es la Serranía de Yariguies, la cual se ve hacia el sur occidente, desde la parte urbana de San Gil.

Se puede decir que está ubicada hacia donde desemboca el río Fonce en el río Suárez. En el panorama que divisamos están los municipios del Hato, Palmar y Simacota.

Se le ha llamado también la “Serranía de los Cobardes”, llamada así por los colonos descendientes de europeos que en sus bravas luchas por dominar estas tierras, trataron de hacer esclavos a sus nativos indígenas, quienes no tenían otro escape que las selvas tupidas que se encontraban al otro lado del río Saravita.

Los sangileños miramos hacia ese lado, pero no le hemos dado mucha importancia, posiblemente por no estar dentro de nuestros límites municipales, pero lo que sí es cierto es que está dentro de nuestros límites visuales e incluso dentro de nuestros horizontes económicos. Es bueno recordar que por allí pasa la antigua carretera a Barrancabermeja, por donde salió todo el pavimento para el desarrollo de Colombia, pero que continúa destapada.

Esa carretera tenía bastante tráfico pesado, especialmente carro tanques que movilizaban los productos hidrocarburos, pero tenía una línea de pasajeros que salía todos los día a las cuatro de la mañana del Socorro, pasaba por Berlín, donde hoy hay una cárcel, bajaba por Baraya, pasaba por Puntiadero, subía por Galán y la Fuente hacia Zapatoca, pasaba por San Vicente y bajaba a Barranca. La vuelta era en el mismo horario. Ese viaje duraba entre ocho y diez horas.

Esa parte de camino fue bastante utilizada para comunicar a Socorro con San Gil. En Berlín se partía hacia Barichara y Cabrera. Lo que originó el “Camino de Legerke” famoso hoy entre Guane y Barichara.

En la serranía mencionada, se encuentra una quebrada famosa, “La Luchata” de la cual hablaremos en otra oportunidad.

No hay comentarios: