En casi todos los municipios, villas o pueblos de la región, hay una emisora comunitaria que llega solamente al área de ese sitio. Generalmente está dominada por la alcaldía o por el cura de la localidad, las cuales por ser pequeñas tienen la mayoría una sola Iglesia católica que es la religión dominante.
En San Gil, hay hasta ahora ocho iglesias cabezas de parroquia, entendiendo parroquia el dominio que tiene un cura sobre una feligresía ubicada en un sector geográfico. San Gil es sede prioncipal de un obispado que es la cabeza de una diósesis, que domina dos regiones, la de Socorro o Comunera y la de San Gil o Guanentá. La diósesis es la jefatura de una reunión de parroquias católicas.
Pues bien, la Emisora Comunitaria de San Gil tiene como accionistas principales a organizaciones dependientes de la Diósesis de Socorro y San Gil, las cuales se reunieron en la figura Emisora Comunitaria La Cometa. Esta emisora ha sido dirigida por el Señor Fernando Tibaduiza Araque, persona oriunda de esta localidad, con título en Administración de Empresas de la Universidad Javeriana de Bogotá. Está en este año de 2007, cumpliendo 10 años de fundada. Tiene una programación de 24 horas diarias y es la única en FM en este sitio. Pero como se dijo, solo cubre el casco urbano de la población y muy escasamente llega a los campesinos. Dentro de su programación hay variedad de elementos culturales, lo cual es reconocido por diferentes organizaciones colombianas, latinoamericas y algunas europeas, quienes con frecuencia visitan sus instalaciones y toman notas e imágenes de esta interesante experiencia.
Aunque hay un marcado dominio religioso y la población en su mayoría es católica, en la emisora se aceptan todas las vertientes de opinión que se pueden presentar y de esa manera se pueden oír opiniones políticas de todos los matices y otro tanto sucede con cualquier clase de pensamientos, sin que sean censurados, hasta ahora, por los propietarios del medio.
Dentro de esa programación hay un programa de opinión llamado Cabildo Abierto, el cual pasa en directo los domingos de cinco a seis y media de la mañana y sobre el cual hablaremos en otra oportunidad.
Quiero con esto dar una mirada a este componente de esta hermosa población.